Buscar
Buscar

Programa de inseminación del MIDA y la ganadería de alto valor genético destaca en la Feria de Coclé

Compartir en

En el marco de los 171 años de fundación de la provincia de Coclé, la ganadería de alto valor genético y la tradición ecuestre se convirtieron en el centro de atención de la Feria Interinstitucional. Este evento, que culmina hoy, sirvió de vitrina para destacar el esfuerzo de los productores locales y el impacto de los programas de tecnificación y desarrollo pecuario coordinados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

blank

La actividad, desarrollada en los terrenos del MIDA en Coclé, y en estrecha colaboración con la Gobernación de Coclé, permitió a los asistentes apreciar lo más selecto del hato bovino de la región, enfocado en potenciar los sistemas de producción de leche, carne y doble propósito.

blank

Entre los ejemplares presentados destacan razas lecheras, como Gyr, Girolando FIV y Pardo Suizo; mientras que en las razas cárnicas se exhibieron Brahman, Beefmaster y Simbrah. Esta última es una raza bovina compuesta, producto del cruce de 5/8 Simmental y 3/8 Brahman (Cebú). También se presentó la raza Simmental, reconocida por su aptitud para la producción de carne y leche.

blank

Uno de los ejemplares que más expectación generó durante la exhibición fue Cloe, una vaca de la raza Pardo Suizo con diez años de edad y una producción aproximada de quince litros de leche al día. Procedente de la Finca La Escondida, este ejemplar destaca también por su historial reproductivo, ya que ha dado a luz a cuatro crías gracias al programa de inseminación artificial impulsado por el MIDA.

Junto a ella se dio a conocer a su cría, un ternero de cinco meses fruto del cruce con un reproductor Holstein mediante el Programa de Inseminación Artificial. La presentación permitió mostrar de manera tangible los resultados del uso de tecnologías reproductivas y del mejoramiento genético aplicado a la producción ganadera.

blank

Autoridades de la entidad destacaron que este tipo de tecnologías reproductivas otorgan herramientas clave a los productores para incorporar características deseables a sus hatos, elevando de forma progresiva la productividad y eficiencia del sector.

El evento también rindió tributo a la cultura de la región con un vistoso show ecuestre en el que participaron la Hacienda Mi Regalo, Yeguada La Incada, Cuadra El Encanto, Cuadra Meraki y Cuadra de Buenaventura, deleitando al público con demostraciones de elegancia y destreza tradicional.

blank

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?