Buscar
Buscar

Productores coclesanos impulsan sistemas productivos más sostenibles con apoyo del MIDA

Compartir en

Un total de 24 productores participaron en un taller sobre confección y utilización de bancos forrajeros, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de su Agencia de Aguadulce. El evento, que contó con el apoyo de la organización Wetlands International, se llevó a cabo en la Finca El Recreo, ubicada en Pocrí, Coclé.

blank

La actividad forma parte de las acciones impulsadas por la entidad para fortalecer la resiliencia del sector agropecuario y brindar a los productores herramientas que les permitan enfrentar los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático.

Durante la jornada, productores y técnicos fortalecieron sus conocimientos sobre la planificación, establecimiento, manejo y utilización de bancos forrajeros, como una alternativa para garantizar una mayor disponibilidad de alimento para el ganado, especialmente durante períodos de sequía y condiciones climáticas adversas.

blank

Entre los temas desarrollados estuvieron las consideraciones agroclimáticas para la planificación de bancos forrajeros, preparación del terreno, siembra, requerimientos agronómicos, manejo y mantenimiento de las parcelas.

Asimismo, se abordaron las características y requerimientos agronómicos del capiazú (o BRS Capiaçu) es Cenchrus purpureus (anteriormente clasificado como Pennisetum purpureum o referido genéricamente como Pennisetum spp.), destacando aspectos relacionados con su establecimiento, manejo y utilización como recurso forrajero para la alimentación del ganado.

blank

Las exposiciones estuvieron a cargo de los ingenieros Florisel Rodríguez, Jorge Rigau y Lisbeth Guevara del MIDA, quienes compartieron conocimientos técnicos y experiencias prácticas con los participantes.

Como parte del componente práctico, se realizó una demostración en campo, donde los productores pudieron conocer directamente las labores de preparación del terreno, la metodología de siembra y el manejo adecuado de la parcela.

blank

Durante el taller también se analizaron aspectos relacionados con el fenómeno de El Niño y las proyecciones agroclimáticas, resaltando la importancia de utilizar información climática para una mejor planificación de las actividades agropecuarias y la toma oportuna de decisiones.

Esta iniciativa, desarrollada por el MIDA con el apoyo de Wetlands International, contribuye a promover prácticas productivas sostenibles y adaptadas al cambio climático, fortaleciendo los sistemas de producción y aportando a la seguridad alimentaria de las familias productoras.

El MIDA continúa fortaleciendo sus programas de capacitación y extensión agropecuaria, brindando conocimientos y herramientas prácticas que permitan a los productores desarrollar sistemas productivos más sostenibles, resilientes y preparados ante los desafíos que plantea el cambio climático.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?