Buscar
Buscar

MIDA implementa nuevos programas en el sector pecuario

Compartir en

Extensionistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, regionales de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé, se reunieron en David, para afianzar en los nuevos programas que implementa la dirección nacional de ganadería, en favor de los pequeños y medianos productores del país.

Esta es la segunda jornada de capacitación para explicar las metodologías de aplicación, destacando la división de los programas en dos grandes áreas: especies mayores y especies menores. El primero abarca principalmente la producción bovina, mientras que el segundo incluye los rubros ovino, caprino, porcino, avícola y apícola.

El doctor Ramón Riera, de la dirección nacional de Ganadería del MIDA, dijo que estos ajustes buscan optimizar la organización y ejecución de las acciones en campo, introduciendo cambios que, aunque no son extensivos, sí resultan significativos en la forma de gestionar los proyectos.

blank

Uno de los principales ejes de transformación es la incorporación de un componente gerencial más robusto, basado en el uso de indicadores y estadísticas. Este enfoque permitirá establecer líneas base claras y medir de manera objetiva los resultados de las intervenciones a lo largo del tiempo. “Lo que se busca es poder evaluar el impacto real de las actividades y mejorar la toma de decisiones en función de datos concretos”, puntualizó Riera.

Asimismo, se destacó la importancia de integrar el componente ambiental dentro del desarrollo ganadero, en coordinación con el Ministerio de Ambiente. Entre los aspectos prioritarios se encuentran el manejo adecuado de desechos, la protección de riberas y la implementación de prácticas sostenibles que contribuyan al equilibrio ecológico de las fincas, fortaleciendo su productividad y sostenibilidad, basada en registros.

Con esta estrategia, impulsada por el Ministro Roberto Linares, el MIDA apuesta por una gestión más eficiente, medible y alineada con los desafíos ambientales actuales, consolidando el crecimiento del sector agropecuario en el país.

blank

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?