Buscar
Buscar

En el 2025, la mujer rural panameña se destaca y participa de importantes actividades junto al MIDA

Compartir en

Durante el 2025, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) fue un puente fundamental para impulsar la economía de la mujer rural panameña y su activa participación en diversas actividades a nivel nacional e internacional.

Se estima que 3,000 mujeres líderes panameñas están organizadas en unas 120 asociaciones en las provincias como Chiriquí, Coclé, Veraguas, la región de Azuero y la Comarca Ngäbe Buglé.

Con la finalidad de presentar una vitrina de exposición y venta de los productos agrícolas, agroindustriales y artesanías, se desarrolló este año, la II Feria de Decenio de Mujeres Rurales para la exposición y ventas de los mismos, así como para visualizar el Decenio por los Derechos de todas las Mujeres, Adolescentes de los Entornos Rurales de las Américas 2024 – 2034.

De la mano del MIDA, se participó en el Foro Regional Sistemas Agroalimentarios Sostenibles e Inclusivos para el Empoderamiento de las Mujeres Rurales; un espacio multiactor que da una hoja de ruta regional para orientar políticas públicas y compromisos hacia el empoderamiento de las Mujeres Rurales al 2030.

De igual manera, la mujer rural estuvo presente en el VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, el cual reunió a 300 representantes de 17 países de América Latina y el Caribe para compartir experiencias y fortalecer lazos en la lucha por la igualdad y el desarrollo sostenible.

blank

A través del 69° Periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se renovó para los próximos cuatros años, el compromiso de acelerar el progreso en materia de igualdad de género y seguir empoderando a las mujeres a nivel mundial. El principal resultado es la adopción de una declaración política y una resolución sobre el programa de trabajo plurianual.

Para elaborar un plan de acción y reducir las brechas de género en el sector turismo que forman parte del Programa, se desarrolló un taller con miras a impulsar la competitividad y mejorar la sostenibilidad, exclusividad y resiliencia en el sector turístico panameño.

Durante cuatro meses, 150 lideresas rurales de 15 países, recibieron formación virtual, para luego replicar lo aprendido en sus comunidades, contribuyendo al empoderamiento de las mujeres rurales en la región.

Fue un periodo que promovió las actividades de mujeres rurales, en busca del desarrollo personal y familiar de este colectivo. Son programas y proyectos fundamentales para avanzar hacia una agenda más inclusiva e igualitaria en Panamá.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?