La proximidad del Día de la Madre ha generado un incremento en la demanda nacional de flores importadas, aumentando el flujo de mercancía de este tipo que ingresa al país, particularmente en el área de carga de Tocumen.
Ante este escenario, la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ha reforzado los procesos de inspección y muestreos, a los cuales se le realizan análisis entomológico, para así garantizar que estos materiales vegetales ingresen libres de plagas al país.
Los análisis de entomología se realizan principalmente a los cortes de flores y follajes que, en su mayoría provienen de Colombia y Ecuador, países que concentran la mayor producción destinada al mercado panameño.

Entre las variedades más solicitadas figuran las rosas, claveles, crisantemos, calas, hortensias, girasoles, gypsophilias, así como también una amplia gama de follajes. Estas flores son importadas al país por aproximadamente 20 empresas, que para estas fechas se preparan para cubrir la alta demanda que es propia de esta temporada.
Si bien los registros de importación de flores y follajes han aumentado este mes, principalmente debido a la celebración del Día de la Madre, las cifras oficiales de diciembre aún se encuentran en proceso de consolidación.
No obstante, el Laboratorio de entomología de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria ha reportado que, durante el mes pasado, del 1 al 30 de noviembre, se recibieron y analizaron 795 muestras de flores y follajes, garantizando así que ninguna plaga de importancia cuarentenaria pueda ingresar al territorio nacional.


