Con la participación de 50 personas, entre productores, técnicos e invitados, se realizó la Mesa Técnica Agroclimática (MTA), a través de la Unidad Agroambiental, Variabilidad y Cambio Climático (UAVCC) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en su sede de Panamá Oeste.
Los productores recibieron el pronóstico y las recomendaciones necesarias para enfrentar las condiciones climáticas de los próximos meses. En el componente agrícola, la actividad fortaleció la planificación del calendario de siembra, la programación de cosechas y la adopción de medidas para prevenir y manejar plagas y enfermedades, considerando los efectos de la variabilidad climática sobre los cultivos.


En el sector pecuario, se destacó la presupuestación forrajera para el verano como herramienta clave para garantizar la disponibilidad de alimento para el ganado durante la época seca y evitar pérdidas productivas.
La actividad contó con la presencia de representantes del IMHPA, la directora del MIDA en Panamá Oeste, Ruby Hidalgo, y personal de la Unidad Agroambiental, Variabilidad y Cambio Climático (UAVCC).
La labor de las MTA continúa este 2 de diciembre en la finca Mi Sueño, Atalaya, provincia de Veraguas, donde se analizará la información climática para generar recomendaciones que permitan minimizar los impactos de la variabilidad climática en la producción agropecuaria.
