El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Regional de Colón y en coordinación con la Agencia de Guna Yala, intensificó las acciones de vigilancia epidemiológica mediante la implementación de un sistema de vigilancia activa en aves y cerdos.

Durante la jornada se realizó el monitoreo de enfermedades de importancia zoosanitaria como la enfermedad de Newcastle, salmonelosis, Peste Porcina Clásica (PPC) y brucelosis, con el propósito de fortalecer las medidas de prevención y control en la comarca.
Las comunidades visitadas pertenecientes al Corregimiento N.° 1 fueron: Tikantiki, Río Tigre, Río Sidra, Soledad Miria, Naranjo Chico, Cartí Sugdup e Isla Nurdup.

Este esfuerzo interinstitucional incluyó la recolección de muestras para su respectivo análisis en los laboratorios oficiales de salud animal, contribuyendo a la preservación de la sanidad del sector avícola y porcino en la comarca Guna Yala y a nivel nacional, garantizando así la seguridad alimentaria de la población.
