Buscar
Buscar

MIDA realiza simulacro para la prevención de plaga que afecta a los cultivos de piña

Compartir en

En un esfuerzo por salvaguardar la producción nacional, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) llevó a cabo un simulacro de detección de un brote de fusarium guttiforme, la plaga que causa la peligrosa enfermedad de la fusariosis de la piña, actualmente ausente en el país.

La jornada, considerada el primer simulacro de su tipo en el cultivo de piña en Panamá, se realizó en la Empresa Paisa, ubicada en La Colorada, corregimiento de Iturralde, distrito de La Chorrera, Panamá Oeste.

blank

La actividad fue organizada por el Departamento de Vigilancia Fitosanitaria y el Programa Nacional de Piña de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, en colaboración con la regional de la institución en Panamá Oeste.

Con este tipo de simulacro, bajo el liderazgo del ministro Roberto Linares, se busca garantizar que tanto los productores como técnicos estén plenamente capacitados en todo lo referente a esta enfermedad.

Emmeris Quintero, director nacional de Sanidad Vegetal destacó la importancia de este tipo de simulacros para la detección temprana de plagas destacando que forma parte de la estrategia de prevención de enfermedades en cultivos.

blank

Durante la jornada, el ingeniero Luis Cepeda, a cargo del Programa Nacional de Piña, junto a técnicos de Sanidad Vegetal, hicieron docencia referente al manejo que se debe aplicar inmediatamente ante la sospecha de esta enfermedad. Los participantes participaron de demostración y muestreo en campo, adquiriendo conocimientos prácticos esenciales.

Por su parte, la agrónoma Ruby Hidalgo, directora del MIDA en Panamá Oeste, agradeció a los productores de la región por su participación y destacó la importancia de seguir impulsando la producción local.

blank blank

En el evento participaron funcionarios, sector académico, estudiantes, técnicos y representantes de diversas empresas productoras de piña.

Al finalizar la actividad, se reiteró la importancia de continuar con estas actividades que robustecen la vigilancia y el manejo fitosanitario en cada zona productora de la región, asegurando la sanidad y sostenibilidad del cultivo de piña en el país.

blank

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?