Técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario recomendaron a productores de plátano del distrito de Barú, Chiriquí, utilizar semillas de la variedad Curare, porte bajo, obtenida en laboratorios de biotecnología (in vitro), para mejorar la producción de este importante rubro.
Es una semilla completamente sana, libre de plagas y enfermedades, con una producción homogénea y mayor cantidad de unidades de plátano por racimo; por su bajo tamaño, resiste los fuertes vientos, que, en determinadas épocas del año, afectan la zona platanera del área.

Las recomendaciones fueron emitidas recientemente en una actividad de extensión convocada por técnicos del MIDA, agencia de Progreso en Barú, para la capacitación de unos 50 productores, reunidos en las instalaciones de la cooperativa COOPEGOTH, corregimiento de Baco.
El coordinador del evento, extensionista Víctor Correa, aseguró que en nuestro país existen laboratorios que producen este tipo de semillas, de allí que los productores ya pueden obtenerla para sus nuevas siembras. Dijo que además de la semilla, los agricultores deben trazar una red de drenajes dentro de la plantación, para evitar el exceso de humedad en el suelo, evitando así la proliferación de microrganismos patógenos.
Correa informó que ya se realiza un acercamiento con empresas productoras de esta semilla, para el establecimiento de una parcela demostrativa, donde los productores tendrán la oportunidad de observar las bondades de esta variedad, el manejo previo a la siembra y las tecnologías de cultivo.
