El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, encabezó una jornada para la entrega de kits de cuidado animal a pequeños y medianos ganaderos, que también incluyó recomendaciones frente al gusano barrenador, que genera pérdidas al sector ganadero de Panamá y la región.
La iniciativa se enmarca en las acciones de la Comisión Panamá–Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), con el objetivo de fortalecer la sanidad del ganado.
Durante el evento, el ministro Linares hizo un llamado a los ganaderos a ser vigilantes y cuidar activamente a su ganado para prevenir la propagación de esta plaga. La actividad contó con la participación del director general de COPEG por Panamá, Carlos Moreno, y la directora por Estados Unidos, Cristina Lohs.
Además, estuvieron presentes representantes de organizaciones como Miguel Ángel Arvelo, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
COPEG presentó recientemente los avances en la producción de moscas estériles, una herramienta fundamental en la estrategia de control biológico del gusano barrenador. Se informó que la producción ha aumentado de 20 millones a 100 millones de pupas semanales, lo que representa un avance en la protección de la ganadería panameña y de la región.
La entrega de los kits y las recomendaciones brindadas a los productores refuerzan el compromiso de las autoridades panameñas y organizaciones internacionales con la bioseguridad y el desarrollo sostenible del sector agropecuario