El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, aseguró que el país tiene suficiente arroz para abastecer el mercado hasta principios del próximo año, lo que no justifica ningún aumento de precio.
«Tenemos arroz suficiente hasta enero, febrero, no veo porque tenga que subir el precio del arroz. Ese sería un tema de comercializadores, molinos, Acodeco, pero arroz nacional hay suficiente», dijo Linares, en entrevista con Radio Nacional.
El titular de la cartera agropecuaria hizo hincapié en que este año se ha logrado una cosecha de arroz muy favorable, lo que garantiza la estabilidad en el mercado. Y es que la producción creció 15,000 hectáreas más que el año pasado, lo que refleja un aumento histórico, según cifras del ciclo agrícola 2024-2025.
El ministro Linares también se refirió a la eliminación, en abril pasado, del subsidio a los productores de arroz, un apoyo que se mantuvo por más de 10 años.
Linares explicó que los $150 millones anuales que se destinaban a este subsidio se reorientarán ahora hacia la inversión en tecnología, sistemas de riego y asesoramiento técnico para todo el sector agrícola.
A pesar de la finalización del subsidio, el ministro Linares no prevé una disminución en la producción del rubro arroz.
El ministro subrayó la necesidad de aumentar la productividad a través de inversiones estratégicas, especialmente en sistemas de riego, para reducir la dependencia de la siembra en secano y mitigar los efectos del cambio climático.
Finalmente, Linares reafirmó el compromiso del gobierno del presidente José Raúl Mulino de continuar brindando apoyo a los productores a través de asesoramiento técnico y tecnología.