Inspectores de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizaron una medida técnica fitosanitaria en el puesto fronterizo de Guabito, que consistió en el decomiso de musáceas procedentes de Guápiles, Costa Rica.
La acción, amparada en la Ley 47, incluyó la elaboración del acta correspondiente y la ejecución del proceso de retención, decomiso y destrucción del material vegetal, con el objetivo de prevenir riesgos fitosanitarios para el país.
El ingreso no autorizado de musáceas representa una amenaza significativa por la posible introducción de plagas y enfermedades, entre ellas el Fusarium oxysporum f. sp. Raza 4 Tropical (R4T), hongo que habita en el suelo y provoca marchitamiento y muerte de las plantas, con potencial de causar pérdidas severas en la producción de banano y plátano, afectando la seguridad alimentaria.
Cuarentena Agropecuaria reafirma su compromiso con la protección del estatus sanitario nacional y el cumplimiento estricto de la normativa vigente, garantizando que los productos que ingresan al país cumplan con los requisitos establecidos para salvaguardar el patrimonio agropecuario nacional.