Durante el mes de julio de 2025, la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario decomisó un total de 1,746.3 kilogramos de productos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Estos productos, que incluyen tanto de origen vegetal como animal, no cumplían con los requisitos sanitarios para su importación y representaban un riesgo potencial para la sanidad agropecuaria del país.
Los decomisos se dividieron en 1,414.7 kilogramos de productos de origen vegetal y 331.6 kilogramos de origen animal. Según el MIDA, estas acciones forman parte de los procedimientos establecidos para proteger al país de la entrada de plagas y enfermedades que no existen actualmente en Panamá.
El personal técnico de Cuarentena Agropecuaria asignado al área de pasajeros registra cada decomiso en un documento oficial conocido como «Acta de Decomiso». Este documento detalla la información del propietario, la descripción del producto, su lugar de procedencia y el motivo por el cual fue incautado.
El MIDA reitera a los viajeros la importancia de informarse sobre los requisitos fitosanitarios y zoosanitarios antes de viajar para evitar inconvenientes y contribuir a la protección del sector agropecuario nacional