El cultivo de arroz en Chiriquí avanza de forma normal, según lo reconocieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, durante una reunión con extensionistas agrícolas de las diferentes agencias de esta institución en la provincia.
Destacan que los factores climáticos, como el régimen de lluvias y la luminosidad, son apropiados para el desarrollo del cultivo, y junto con los controles recomendados (fertilización, fitosanidad, entre otros) incidirán de manera favorable en los rendimientos.
El coordinador regional de Agricultura, Abdiel Aizpurúa, informó que actualmente hay unas ocho mil hectáreas sembradas en primera coa y que al final del ciclo agrícola, se espera la producción de unas 22 mil 500 hectáreas con 550 productores.
Dijo que por instrucciones del Ministro del MIDA, Roberto Linares, del 16 al 20 de junio, se realiza un inventario de campo, para determinar las cifras reales de siembra y preparación de suelo para arroz, entre otras variantes que puedan incidir en la actividad.
Sobre la reunión, aseguró que con el avance del año agrícola es necesario este tipo de encuentros para revisar las cifras actuales, analizar la situación climática y sus posibles efectos en los cultivos, así como verificar los programas de ayuda a los agricultores.
La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias del IDIAP en David, con la presencia del director regional del MIDA, Félix Martínez, el subdirector regional, Jeyson Ortega y la jefa de Recursos Humanos, Liza Martin.