Con miras a iniciar un ciclo de capacitaciones con funcionarios de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para que formen parte de la Certificadora Pública de productos orgánicos ACERT, se realizó una reunión entre directivos de Sanidad Vegetal, Salud Animal y la Unidad de Agropecuaria Orgánica.
En la actividad participaron el director de Salud Animal Reinaldo Viveros, el subdirector Lester Reyes y asesoría legal donde se acordó iniciar trabajos de capacitación para que formen parte de ACERT y se dé inicio a la posibilidad de afrontar las demandas por certificación pecuaria que no están debidamente habilitadas.
El Departamento de Normas de Sanidad Vegetal representado por Darío Gordón, manifestó que se trabajará es una estructura nueva de conformación que satisfaga a ambas direcciones, esto, posterior a llevarlo a consulta Institucional.
Por su parte Nurys Guillén, jefa de la Unidad de Agropecuaria Orgánica y Autoridad Competente de Agricultura Orgánica (ACAO), habló sobre el inicio de seminarios enfocados a la parte pecuaria y bienestar animal a través de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), dirigidos al equipo de Salud Animal y la Dirección Nacional de Ganadería.
La CIAO es una instancia técnica creada en Julio del 2008 por los Ministros de Agricultura a través del Comité Ejecutivo del IICA, con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas y facilitar el comercio de sus productos.