Buscar
Buscar

La Pitahaya, el centro de atención de productores nacionales

Compartir en

Conocida como la fruta del dragón y por su gran potencial de comercialización, la pitahaya fue el centro de atención de un medio centenar de productores dedicados a este cultivo, durante una capacitación sobre Nuevas Tendencias en el Manejo Agronómico y Mercado Internacional, realizado en el proyecto Pink Lion, ubicado en Chame, provincia de Panamá Oeste.

Esta actividad, de dos días, contó con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Agronegocios, junto a la Dirección de Agricultura, Sanidad Vegetal, ProPanamá y la Regional de Panamá Oeste, entre otros.

En este sentido, la Dirección de Agronegocios del MIDA está impulsando el Plan Nacional de la Pitahaya para orientar a los productores en las mejores prácticas agrícolas, fitosanitarias, manejo y comercialización.

blank

Durante el seminario práctico y teórico se trataron temas sobre propagación, tutorado y podas; manejo de plagas y enfermedades; factores que influyen en el desarrollo de la planta y manejo de floración y frutos.

El seminario fue dictado por Elvis Carrera, consultor peruano de amplia experiencia en este rubro.

También se aprovechó para visitar las plantaciones de pitahaya, que se encuentran en proceso de producción para enseñarle a los participantes las mejores técnicas para el sembrado de este cultivo hasta la producción de esta exótica fruta, cotizada en los mercados nacionales e internacionales.

En la finca Pink Lion hay actualmente hay cinco hectáreas de pitahaya sembradas, con una expansión de aproximadamente a ocho hectáreas para 2025, año en que podrían estar realizando su primera exportación.

La finca agro turísticas, que genera unos 20 empleos directos, también cuenta con producción de limón, aguacate, papaya y atractivos de animales.

La pitahaya es un cultivo de alto rendimiento que se desarrolla todo el año y sus etapas de floración se da entre los meses de abril hasta finales de noviembre. Su mejor rendimiento se da a partir del tercer año; también requiere de riego, nutrición y control de enfermedades.

Además, como productos derivados de la pitahaya se hacen conservas, jabones, cosméticos y algunos tratamientos medicinales por sus altas cantidades de vitaminas.

blank

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?