Con el objetivo de fortalecer las capacidades en la identificación, prevención y manejo de trips, una plaga que puede causar graves daños a los cultivos, se realiza una capacitación en la regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Herrera.
Los trips son insectos diminutos delgados con vello en el borde de sus alas que al alimentarse causan cicatrices en las hojas, flores y frutos. Son una plaga que afecta a muchas hortícolas, como los tomates, pepinos, sandías, calabacitas y cebollas.
La jornada de capacitación desarrollada durante tres días, 10, 11 y 12 de febrero, se da en seguimiento a las actividades del plan de emergencia de trips y se realiza con el apoyo de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal por medio del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria.
La instrucción está dirigida a personal técnico clave de diversas agencias y coordinaciones.
Se espera que los conocimientos adquiridos durante el evento sean de gran utilidad para implementar estrategias efectivas de control y mitigación de esta plaga en la región de Herrera.
El plan de emergencia de trips es una iniciativa del gobierno panameño para proteger la producción agrícola del país y garantizar la seguridad alimentaria.
La colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales para enfrentar con éxito los desafíos que plantea la presencia de trips en los cultivos.