Una alianza interinstitucional, encabezada por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) con el aval y la participación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), busca fortalecer las capacidades técnicas y productivas de técnicos y productores en el campo de la agroindustria y agroturismo en el país.
Para trabajar en esta iniciativa y establecer una hoja de ruta colaborativa, un equipo del BDA se reunió con personal de la Dirección Nacional de Agroindustrias y el Programa de Agroturismo del MIDA.
En la reunión, se abordó la necesidad de capacitar a técnicos y productores en normativas nacionales relacionadas con el agroturismo y la agroindustria, haciendo hincapié en temas de inocuidad y calidad.
Entre las solicitudes de capacitación se destacaron las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Procedimientos Sanitarios de Limpieza y Desinfección (POES), diseño sanitario de plantas agroindustriales, cadena de valor, empaque y etiquetado de productos alimenticios, marketing digital, manual de seguridad y atención al visitante.
Además, el BDA presentó diversos programas de apoyo para agro emprendedores, tales como «Mi Primer Crédito», «Mujer Agroemprendedora», «Comarca Sostenible», y estrategias de mitigación y adaptabilidad al cambio climático, con tasas de interés que rondan el 1%.
La reunión resalta la importancia de estas iniciativas para fortalecer el sector agropecuario y promover un desarrollo sostenible en la región.