Con el fin de elevar las capacidades técnicas y productivas de estudiantes, productores y técnicos, la Dirección de Agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), llevó a cabo un ambicioso programa de formación que benefició a 1,679 participantes durante el período de julio a diciembre de 2024.
Durante este período, se llevaron a cabo talleres prácticos con instituciones educativas como el Instituto Nacional de Agricultura y la Universidad Latina de Panamá, así como capacitaciones en temas cruciales como el procesamiento de alimentos, buenas prácticas de manufactura y comercio digital.
Este programa ejecutado por la Dirección de Agroindustrias, a través del Departamento de Capacitación y Divulgación, y del centro de transferencia de tecnología agroindustrial, se realizó bajo un enfoque en sostenibilidad, innovación y competitividad.
Este 2025, y con el objetivo de seguir fortaleciendo estas iniciativas, funcionarios de la Dirección de Agroindustrias realizaron una visita al Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), buscando un enfoque colaborativo que permita ampliar el alcance de las capacitaciones y garantizar que más jóvenes y profesionales del sector agroindustrial tengan acceso a formación de calidad.
La institución destaca el innovador restaurante simulado lanzado por el ITSE como parte de su enfoque en la educación superior de ciclo corto, impulsado por la Ley 71 de 2017. Este programa busca ofrecer a los estudiantes una vía rápida hacia nuevas competencias en el ámbito gastronómico y de servicios, integrando innovación y tecnología en su metodología de enseñanza.
Con una tasa de inserción laboral del 80%, el ITSE se posiciona como un líder en la formación técnica, en un país donde solo el 8% de la población culmina la educación superior.
El compromiso de la Dirección de Agroindustrias es continuar promoviendo la innovación y el desarrollo sostenible en el sector, buscando alianzas estratégicas que fortalezcan la educación técnica y faciliten la inserción laboral de los beneficiarios.