Buscar
Buscar

Estaciones lluviosas y secas: desafíos y oportunidades para la producción agrícola

Compartir en

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) destaca las oportunidades que pueden representar, para el sector agrícola panameño, las temporadas lluviosa y seca, en el contexto del cambio climático.

La Unidad Agroambiental, Variabilidad y Cambio Climático (UAVCC) del MIDA considera que ambos períodos pueden ser aprovechados por aquellos que se dedican a la producción de alimentos, según lo manifiesta la jefa de esta sección, Ibelice Añino.

Añino explica que todas las recomendaciones dirigidas al sector agrícola y pecuario derivan de las Mesas Técnicas Agroclimáticas que se han llevado a cabo en diez provincias, donde participan también productores locales.

Paralelo a los desafíos y repercusiones negativas que trae la época lluviosas para algunos sectores y rubros,  también se presentan oportunidades para expandir cultivos, como en el caso del arroz, con el que se pueden utilizar  técnicas de fangueo, así como intensificar el uso de pasturas mejoradas.

En términos de gestión hídrica, se sugiere aprovechar esta temporada para la captación de agua en reservorios y el establecimiento de sistemas forestales que apoyan la sostenibilidad.

El MIDA también emite consejos técnicos específicos para la temporada de lluvias, como la implementación efectiva de drenajes y recomendaciones fitosanitarias para el manejo integrado de plagas.

Por otro lado, en los sectores que experimentan períodos secos, las autoridades identifican oportunidades importantes para la siembra temprana de granos básicos, el establecimiento de hortalizas de ciclo corto y la utilización de técnicas de agricultura protegida.

«En el MIDA, continuamos comprometidos en proteger y ofrecer los mejores consejos a los productores locales, actuando como un equipo unificado para garantizar la seguridad alimentaria del país,», manifestó Añino.

 

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?