Una capacitación dirigida a productores sobre el protocolo de exportación de Fruta Fresca de Piña, a la República Popular de China, realizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá Oeste, a través de la Coordinación Regional de Sanidad Vegetal.
La actividad contó con la participación del jefe de Certificación, Ing. Erick Batista, y el Ing. Luis Cepeda, del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria.
La directora regional del MIDA en Panamá Oeste, Ruby Hidalgo, dio la bienvenida a los asistentes, reafirmando el compromiso del ministerio en brindar apoyo técnico y herramientas necesarias para agilizar los trámites relacionados con el protocolo de exportación.
Participaron representantes de agrupaciones y empresas agroexportadoras, como Aproexpiza, con la presencia de su presidente, Herlin Quintero, y la presidenta de Agricultura Familiar, Ada Pinzón.
Durante la capacitación se abordaron temas como el uso de plataformas como la PGA (Plataforma Gubernamental Agropecuaria) para la certificación de empresas exportadoras y EPhyto para la emisión en tiempo real de certificados fitosanitarios.
Además, se destacó la importancia de cumplir con los registros requeridos (campos de producción, plantas de empaque y empresas exportadoras) y se detallaron las medidas de vigilancia fitosanitaria, como la instalación de trampas en parcelas de producción para monitorear plagas relevantes para el mercado chino.
Los productores expresaron su agradecimiento al MIDA por la capacitación y el apoyo brindado.