La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), organismo rector de la sanidad animal, ratificó los estatus sanitarios de Panamá como país libre de fiebre aftosa sin vacunación y de riesgo insignificante para la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
Estas clasificaciones son otorgadas por la OMSA, luego del cumplimiento de nuestro país de todos los requisitos estipulados en el Código Sanitario para los Animales Terrestres.
Esta categoría mantiene las puertas abiertas al sector ganadero en el mercado internacional, toda vez que se garantiza la calidad de la carne panameña y la fortaleza del servicio veterinario oficial al mantener nuestro estatus zoosanitario frente a estas enfermedades.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta a los animales de pezuña hendida, como vacas, cerdos, ovejas, cabras y ciervos. Es altamente contagiosa y se caracteriza por la aparición de úlceras en forma de ampollas en la boca, ubres y patas.
Mientras que la encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad progresiva y fatal del sistema nervioso del ganado bovino. La EEB es causada por la acumulación de una proteína anormal denominada “prion” en el tejido nervioso.
Estas clasificaciones de la OMSA son el reflejo del esfuerzo constante de las autoridades sanitarias locales y la capacitación continua del personal para el fortalecimiento fito y zoosanitario del país.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección de Salud Animal reafirma su compromiso en seguir trabajando en conjunto para frenar el paso de enfermedades transfronterizas y el resguardo permanente del sector agropecuario panameño.