Durante la reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, pactada para hoy miércoles 18 de diciembre, que contó con la presencia de los ministros de Estado, Roberto Linares, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Julio Moltó, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en calidad de invitado a la celebración de la cadena, fueron expuestos puntos relevantes frente a la proyección del ciclo agrícola del arroz para el 2025 – 2026 y el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos que entrará en vigencia en enero entrante.
Como una acción inmediata se aprobó la instalación de una Mesa Técnica Agropecuaria para analizar la producción de arroz, que estaría conformada por diversos sectores de esta cadena agroalimentaria, como lo son: productores, la industria, representantes del MIDA, MICI, Aduanas, Acodeco y de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, entre otros.
Este espacio buscará fortalecer la producción de arroz en el país para el próximo ciclo agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de Panamá.
La Mesa, que tendrá su primera reunión el próximo 8 de enero, también servirá para analizar el consumo del rubro, evaluar las importaciones, los tratados de libre comercio y su impacto en este sector.
El ministro Linares señaló que esta reunión técnica debió celebrarse hace años para elaborar las estrategias necesarias para salvaguardar este producto frente a compromisos contractuales internacionales. Además, le reiteró a los productores y a la industria panameña que cuentan con todo el respaldo del Gobierno Nacional, para ayudarlos a mejorar su producción con tecnología, asesorías y mejores semillas y en un futuro no muy lejano, poder exportar.
El ministro Moltó, por su parte, agradeció la invitación del ministro y la cortesía de sala otorgada por la cadena agroalimentaria, ya que le ha permitido trasmitir tranquilidad al sector agropecuario. Agregó, que de la Mesa Técnica deben salir los representantes para que apoyen cuando se active la comisión para la revisión agrícola del TPC.
Dijo que Panamá es un país responsable, pero que también se hará lo necesario para cuidar el sector productivo panameño.
Los productores expresaron su satisfacción por los resultados del encuentro y a la vez manifestaron su agradecimiento por la presencia de Moltó en la reunión ya que les despejó dudas e inquietudes sobre la postura del gobierno frente a los tratados comerciales como TPC y el acercamiento con el Mercosur.
Arnulfo Morales, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos, reiteró el compromiso de seguir produciendo el principal alimento de los panameños, con el apoyo de las autoridades, trabajando unidos por Panamá y el sector agropecuario.
La reunión también contó con la presencia de Reynaldo Javier Bello Méndez, Subdirector de Aduanas y Carlos Saldaña, de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional. También estuvieron representantes de los arroceros de todo el país, la industria y autoridades del sector agropecuario.