El Ministerio de Desarrollo Agropecuario MIDA, de Coclé, a través de la Agencia de La Pintada, participó en un día de campo agropecuario en el que se abordaron diferentes temas relacionados con la avicultura, porcicultura y ganadería.
Un total de 68 productores participaron en esta jornada, que se efectuó en conjunto con Copeg e Italcol, y donde el dr. Italo Balabarca, expositor de la Agencia de la Pintada, abordó el tema del tórsalo.
Durante su exposición dijo que el tórsalo (dermatobia hominis) es una larva de mosca conocida como (mosca de la humanidad) que parasita a mamíferos, incluido el ganado bovino.
Explicó que se caracteriza por picar y dejar un huevo bajo la piel, que se desarrolla hasta formar una larva capaz de alimentarse de la grasa y se encuentra habitualmente en zonas de Centroamérica y Sudamérica.
Resaltó que tórsalo es la principal causa de pérdida en la producción ganadera en Panamá ya que esto disminuye los rendimientos de la producción de leche y carne bovina.
Pero el tórsalo no sólo afecta el ganado bovino, sino a todo animal de sangre caliente incluyendo, los humanos.
La dermatobia hominis, es una mosca grande azul brillante, que deposita sus huevos en el reverso de la hoja de los árboles, que posteriormente se transforman en larva, luego cae al suelo y en pocos días nace la mosca que transmite el gusano tórsalo.
Se presume que el insecto se introdujo al país hace más de 70 años.
De igual forma el personal de Copeg abordó el tema del Gusano Barrenador y ofreció las recomendaciones para estar pendientes de la curación de las heridas.