En una jornada de capacitación virtual los ex becarios del curso de Mejoramiento de Vida de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizaron una presentación sobre el trabajo que se desarrolla en Panamá, a través de este enfoque.
Esta capacitación estuvo dirigida a los nuevos becarios de Centroamérica que actualmente comparten experiencias en Costa Rica los cuales se integrarán próximamente al Primer Curso Internacional de Mejoramiento de Vida 2025-2027, con sede en Panamá.
En esta actividad los ex becarios panameños presentaron la dinámica de trabajo que han implementado en cada comunidad y los resultados exitosos que el enfoque de Mejoramiento de Vida ha generado, cambiando la mentalidad de los beneficiarios, enseñándoles a utilizar lo que tienen a su alcance, creando cambios significativos en sus hogares y mejorando así la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad de estas áreas de difícil acceso.
Luego de las exposiciones hubo un espacio para preguntas y respuestas, donde los participantes que están en Costa Rica pudieron retroalimentarse y ver los resultados favorables que ha tenido el enfoque en Panamá.
Bruno Mojica, director de Desarrollo Rural del MIDA, quien participó como invitado especial por parte del JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), también expreso el compromiso que tiene el gobierno de Panamá en continuar con este tipo de iniciativas que buscan mejorar la situación de pobreza de estas humildes familias del país
La jornada se realizó en la sala de reuniones de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural y contó con la participación de José Tomás González, director Encargado, Albis Mendieta sub Director, y los ex becarios del Curso de Mejoramiento de Vida de la Desarrollo Rural y la Dirección de Agricultura. Por parte del equipo del JICA Tsukuba lideran la actividad desde Costa Rica, Akiyama San y Wuada San.