La producción de dulce de raspadura o panela, una actividad que impacta directamente en comunidades de los distritos de Alanje, Boquerón, David y Dolega, en Chiriquí, reciben asesoramiento para mejorar la calidad del producto terminado, por parte de técnicos de la Coordinación Regional de Agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
La gestión va dirigida al cumplimiento de las normativas y requisitos establecidos en la Resolución 685 del 18 de agosto de 2,021, que regula las agroindustrias en Panamá, manifestó el coordinador de este departamento del MIDA R1, Rodolfo Lacayo.
Destacó que esta gestión es posible al programa de calidad y productividad para pequeñas y medianas empresas agroindustriales, que se implementa a nivel nacional, para apoyar la pequeña agroindustria, que genera importantes divisas para la comunidad chiricana y del país.
Las declaraciones de Lacayo se dieron en la comunidad de Tinajas, distrito de Dolega, mientras inspeccionaba una molienda (trapiche), para la producción de panela, donde se revisó la infraestructura, con el objetivo de rediseñar la planta, de manera que se cumpla con el flujo de proceso y la calidad del producto.
La actividad nace del proceso de la caña de azúcar para obtener el denominado “dulce de raspadura” o panela, en sus diversas presentaciones y subproductos.
En Chiriquí la producción se concentra en los distritos de Alanje, Boquerón, David y Dolega, donde existen unos 1,200 trapiches, beneficiando a una gran cantidad de familias que dependen de ella.
*22 de noviembre de 2024*