El II Taller Regional Teórico-Práctico sobre las principales enfermedades rojas del cerdo, con énfasis en Peste Porcina Africana (PPA) y Peste Porcina Clásica (PPC) se realiza del 12 al 14 de noviembre en Panamá, con la participación de representantes de los Servicios Veterinarios de Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y Panamá, gremios de porcinocultores, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Facultad de Medicina Veterinaria.
Le correspondió al Dr. Reinaldo Viveros, director Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dar las palabras de bienvenida resaltando las labores de vigilancia epidemiológica que se realizan ante las diversas alertas zoosanitarias que atiende el personal técnico de la Salud Animal del MIDA.
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), Carlos Pittí, destacó la importancia de proteger la industria porcina ante la amenaza de la Peste Porcina Africana.
En este evento, que se efectúa en el Auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, participan técnicos y productores, con la finalidad de actualizar los conocimientos en materia de bio-contención, bioseguridad, toma de muestras, necropsia y otros aspectos vinculados a la prevención de las enfermedades rojas.
De igual forma se busca reforzar los conocimientos sobre los procedimientos de acceso a establecimientos y uso de equipo de protección, la correcta toma y envió de muestras diagnósticas, sacrificio humanitario de cerdos, necropsias y limpieza y desinfección adecuada para evitar la dispersión de agentes infecciosos con énfasis en los virus de PPA y PPC.
El Dr. Abelardo Degracia director Regional de Salud Animal del OIRSA explicó que estos problemas de enfermedades que se han visto en los últimos años ha hecho que las agencias trabajen más coordinadamente como es el caso del IICA, OMSA, FAO, APHIS de Estados Unidos y ahora se une un grupo de la Asociación de Productores de Porcinos de Estados Unidos con el fin de darle un giro a las enfermedades transfronterizas a través de módulos de capacitación y preparación.