En aras de apoyar la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible y explorar la posibilidad de implementar futuros proyectos, la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizó una visita a la Finca Agroecológica El Receso, ubicada en Guararé, provincia de Los Santos.
Desde el 2006, la finca se dedica a la siembra de cultivos tales como parcelas de tubérculos y hortalizas (tomate, ají, cebollas, pepinos), así como los rubros de maíz, soya, frijol y arroz.
En su constante diversificación, han implementado los métodos de agricultura regenerativa o permacultura con la aplicación de técnicas para reconstruir la materia orgánica y la biodiversidad del suelo, reduciendo el impacto en el medio ambiente.
Además, la finca propiedad de la productora Ivy Vergara, cuenta con un sistema de riego que funciona durante todo el año lo cual permite que la producción de cultivos en cualquier época.
Vergara destacó que ha creado un método de trabajo donde 12 líderes de la comunidad se dedican a replicar en sus hogares las actividades que se realizan en la finca, creando la oportunidad de que accedan a una alimentación saludable y se fortalezca la agricultura sostenible de estas familias.
«Es interesante ver cómo en cada área de nuestro país existen diferentes tipos de actividades realizadas con fincas agroecológicas y agroturísticas, que sirven como modelo para hacer réplicas y fortalecer las tareas, implementando nuevos proyectos donde los productores obtengan beneficios usando como eje central la agricultura sostenible», dijo Bruno Mojica, director de Desarrollo Rural.
Otros de los atractivos que posee la finca es el desarrollo de Días de Campo, Eco Kids, talleres de charlas motivacionales y club de lectura.
Además, han adquirido un innovador proyecto concedido por la embajada de Australia, el cual consiste en un sistema de monitoreo y seguimiento en tiempo real de los tipos de cultivos, prácticas orgánicas y seguimiento de parcelas en beneficio de productores.