Un recorrido por las áreas afectadas de la provincia de Veraguas y la región de Azuero, tras el mal tiempo que continúa en el país, realizó hoy 4 de noviembre, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares.
A primeras horas del día visitó, junto a una comitiva de gobierno, el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, ubicado en Santiago de Veraguas donde la ministra de Gobierno Dinoska Montalvo, brindó detalles sobre la ayuda dirigida a los afectados que perdieron todos sus enseres y planificar la logística de apoyo para quienes se encuentran incomunicados tras el mal tiempo y el desborde de ríos.
El COE monitorea permanentemente la situación de toda la provincia de Veraguas, en especial esas 8 comunidades que han quedado sin comunicación, dijo Montalvo. El equipo de trabajo llevará todas las atenciones de salud y alimentación lo más pronto posible, dijo la ministra.
Luego de conocer el reporte del CEO de Veraguas, el ministro Linares se trasladó al Centro de Emergencias ubicado en Santa María en la provincia de Herrera donde se hizo un balance de la situación para abordar un esquema eficiente de ayuda.
En Los Santos planificó junto a los miembros de la coordinación de emergencias de esa provincia, las acciones más inmediatas para responder a los afectados. En el lugar se reunió con la Directora Regional del MIDA de la provincia Erika Díaz, la directora de Ganadería, Sara Feliu y el director de Agricultura, Abel Aparición para conocer la condición en que han quedado las áreas de producción.
Tonosí fue otro de los sectores evaluados por Linares donde constató que las áreas afectadas son : Pueblo Nuevo, Bebedero, Ocho Pasos, Aeropuerto, Chara, Río Viejo de los Rodríguez, Puerto Piña y Cambutal. Un total de 327 casas afectadas en la región.
Junto a la comitiva interinstitucional visitó los albergues para los damnificados habilitados en el Instituto Profesional Técnico Agropecuario y en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, coordinado por el Club de Leones, también estuvo en el centro de acopio de SINAPROC. Los refugiados recibieron alimentos como parte de las acciones de ayuda emprendidas por el gobierno nacional
Para mañana 5 de noviembre, el ministro Linares espera continuar el recorrido por los sectores afectados del sur de Veraguas como el distrito de Mariato.