Para definir el ordenamiento legal del Programa Nacional de Juventud Rural (PRONAJUR), dentro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se realizó una reunión entre funcionarios de la Secretaría Técnica, Desarrollo Rural y Asesoría Legal.
Entre los temas que se abordaron destacan el traslado de PRONAJUR del Despacho Superior a la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, ubicada en el MIDA nivel Central, Santiago de Veraguas.
Pronajur es un programa que tiene como misión orientar a las juventudes rurales del país en una red de organizaciones que permita generar oportunidades para los jóvenes en todo el territorio. Este programa estaba regido por la Secretaria Técnica y posteriormente pasó a estar bajo el Despacho Superior y ahora formará parte de los programas de Desarrollo Rural.
Durante este encuentro Eric Bernal del Despacho de Asesoría Legal presentó la propuesta de Resolución, por lo cual se deroga la Resolución 096 del 18 de julio de 2022 y traslada el Pronajur a la Dirección de Desarrollo Rural. La Resolución también indica las normativas que regirán en adelante este programa.
Esta Resolución fue analizada y revisada por los participantes y se generó la Propuesta de Resolución la cual será presentada y analizada por la Jefa de Asesoría Legal y finalmente presentada al Despacho Superior para su posterior aprobación y promulgación en Gaceta Oficial.
En la reunión participaron la secretaria Técnica, Carmela Pombo, Edgardo Valdespino de Secretaría Técnica, y Nilsa Chong, Orisín Quintero y Alfonso González de Desarrollo Rural.