El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de las direcciones de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Agroindustrias participó del 2º Taller sobre «Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios para Panamá».
La reunión, convocada por el Ministerio de Salud en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca no solo mejorar las dietas, sino también crear políticas públicas que promuevan un sistema alimentario más saludable y accesible para todos.
Las Guías Alimentarias se definen como la expresión de principios de educación nutricional en forma de alimentos cuyo propósito es educar a la población y guiar las políticas nacionales de alimentación y nutrición así como a la industria de alimentos.
En esta ocasión, se continuó con la metodología para lograr avances en el análisis de la situación alimentaria y nutricional de la población mayor de dos años en Panamá.
Rodrigo Morán Velásquez, director de Agroindustrias del MIDA, destacó la necesidad de homologar la terminología adecuada en todas las instituciones y la población en general, para reformular las guías actuales y lograr impactar en toda la cadena de suministro.
Además, planteó la importancia de realizar investigaciones y generar datos nacionales y abiertos que comparen producción de alimentos vs necesidad nutricional.
«La producción nacional debe basarse en la diversidad de productos alimenticios, más naturales y considerando la sostenibilidad, estamos trabajando para que los productos alimenticios artesanales tengan mayor participación en el mercado, porque son productos con menos aditivos e impactan en la economía local rural y de pequeños productores» enfatizó.
La FAO reafirmó el compromiso en trabajar articuladamente para que todas las personas tengan acceso a alimentos de calidad y en cantidad suficiente.
Con la actualización de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios, Panamá apuesta por un enfoque integral que tome en cuenta factores sociales, económicos y ambientales para garantizar una mejor nutrición para la población.
El taller cuenta con la participación de un equipo interinstitucional, entre los que destaca IDIAP, MIDES, MINSA, ACODECO, FAO, MICA, MIDA, La Academia, entre otros.