En presencia del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Francisco Ameglio y el subcontralor, Dagoberto Cortés, se dieron a conocer los datos preliminares del VIII Censo Nacional Agropecuario, coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Esta información permitirá implementar estrategias en beneficio de los productores del país.
“Los resultados preliminares del Censo Agropecuario marcan un avance significativo. La captura de una radiografía del sector agropecuario sienta las bases para un desarrollo sostenible e inclusivo”, manifestó el viceministro Ameglio durante la presentación.
Agregó que este censo es clave para diseñar políticas que respondan a los desafíos del sector y promuevan el bienestar de los productores, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El INEC agradeció la colaboración de los productores, quienes estuvieron siempre dispuestos a proporcionar los datos, permitiendo el registro de 289,84 explotaciones agropecuarias hasta el pasado 25 de octubre.
De igual manera, el INEC informó que en esta ocasión la operación amplió el número de rubros censados, de 21 a 48 e incluyó la actividad pesquera artesanal, ganadería ovina, caprina, bufalina, entre otros.
Asimismo, se incluyeron preguntas sobre plagas y enfermedades que afectan la producción y sobre el uso de agroquímicos, datos importantes que permitirán desarrollar políticas públicas más efectivas y sostenibles, apoyando al productor y protegiendo al medioambiente.
La provincia de Chiriquí se mantiene como el área de máxima producción del país, mientras que el crecimiento de Coclé y Darién en las actividades agropecuarias refleja la diversidad y riqueza del sector.
El trabajo realizado por el INEC ofreció, no solo una visión detallada y actualizada, sino también una base sólida para planificar el futuro dijo en otra de sus intervenciones el viceministro Ameglio.
Los detalles se dieron a conocer en presencia de directores y coordinadores regionales de las distintas instituciones, quienes contribuyeron al desarrollo de esta importante operación para las autoridades del MIDA.
28 de octubre de 2024