Productores, la industria y autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, participaron en la Cadena Agroalimentaria de Maíz, en la que se trataron temas relacionados a pagos de compensación, comercialización, importaciones y producción para fortalecer este sector, que aporta a la seguridad alimentaria y a la economía panameña.
Durante la reunión, las direcciones del MIDA, de Incentivos y Fideicomiso, Política Comercial y Agricultura presentaron informes sobre los avances de la producción y comercialización de este grano. También se solicitó la revisión para la extensión de fechas de la cuarta etapa y de la entrega de documentos.
Le correspondió a Catalina Garrido, de la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso, dar un pantallazo general sobre los pagos realizados (B/.1,642,974.24) y avances de los expedientes. Además, reiteró el compromiso del MIDA para agilizar los procesos para cumplir con los pagos a los productores para que puedan seguir sembrando este producto.
Mylene Pittí, de Política Comercial y su equipo dieron a conocer sobre las importaciones y comercialización del maíz en el año 2024, que rondan los 10,021,854 quintales; mientras que Abel Aparicio y su equipo presentaron los avances de siembra que rondan las 14,925.94 hectáreas.
*23 de octubre de 2024*