El director general de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), Carlos Moreno, subrayó la crucial importancia que tienen los comunicadores sociales en la orientación de la población sobre las afecciones derivadas de esta plaga.
El taller, que se lleva a cabo del 22 al 24 de octubre en Panamá, enfatiza diversas estrategias como la educación preventiva y la revisión y reporte de casos por parte de productores y propietarios de animales domésticos.
Entre las medidas de contención discutidas, Moreno detalló que se implementan tratamientos preventivos y curativos para las heridas, vigilancia epidemiológica, control de movilización interna, bioseguridad fronteriza y dispersión de moscas estériles, entre otras acciones efectivas.
Por su parte, Humberto Hernández, veterinario de la Dirección de Salud Animal de Panamá, destacó el trabajo diario realizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de sus técnicos, lo que incluye visitas a fincas y atención a las heridas de los animales, además de la orientación a quienes reportan la presencia del gusano.
Asimismo, explicó las campañas de divulgación y comunicación que se llevan a cabo para asegurar que la información correcta llegue a todos los sectores involucrados.
En este encuentro participan aproximadamente 35 profesionales, incluidos comunicadores y especialistas del Servicio Veterinario de los ministerios de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Todos ellos compartieron sus enfoques sobre las campañas de comunicación implementadas en sus respectivos países.
La actividad cuenta con el respaldo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
La actividad concluirá mañana jueves con una visita técnica a las instalaciones de Copeg, lo que permitirá a los participantes adquirir un conocimiento directo sobre el GBG y las medidas adoptadas para su control y erradicación.