Ante el resurgimiento del gusano barrenador del ganado en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, resulta fundamental fortalecer el proceso de comunicación de riesgos en los países para contribuir a una mejor respuesta a las emergencias y a una mayor prevención para evitar la propagación de esta plaga y lograr su erradicación.
En este contexto, se inauguró este martes en ciudad de Panamá el curso taller regional «Comunicación de Riesgos para la Prevención, Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado», con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Roberto Linares.
La actividad que se desarrollará por tres días es organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en alianza con la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y con el apoyo de APHIS/USDA.
El curso reúne a comunicadores o responsables de la comunicación de los ministerios de Agricultura y los Servicios Veterinarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
El objetivo es fortalecer las capacidades de los periodistas en la comunicación de riesgos, como parte esencial para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado.
Al inaugurar el evento, el ministro Linares afirmó que, en materia de gestión de riesgo, la comunicación se constituye en una valiosa herramienta para la correcta toma de decisiones y la puesta en marcha de planes de acción, para en este caso específico, identificar, evaluar y enfrentar los potenciales daños que se derivan del gusano barrenador.
Afirmó que el correcto y oportuno flujo de información en materia de riesgo, entre los planes de la región, se configura en el pilar fundamental para brindar en forma más acertada las respuestas requeridas ante las emergencias surgidas por la proliferación de casos de esta plaga.
Por su parte, el director de la parte panameña de COPEG, Dr. Carlos Moreno, dijo que los medios de comunicación son los principales eslabones que conforman la campaña de divulgación de las enfermedades.
«Las enfermedades cambian a través del tiempo, pero los mensajes no debemos dejarlos de lado, recordándole siempre al productor y a los técnicos del sector agropecuario el cómo manejar las enfermedades, prevenirlas y reportar los casos», sostuvo Moreno.
Por su parte, Manuel Pitre, especialista en tecnología de IICA señaló que este fenómeno o problemática alcanza a casi varios países de Centroamérica por lo que se hace necesario trabajar en conjunto, entre ministerios y entidades cooperantes, para realizar un trabajo efectivo.
Mientras que Sigfrido Ramírez, director ejecutivo de comunicación institucional de OIRSA, resaltó que desde hace 70 años el OIRSA viene previniendo plagas y enfermedades en cultivos y toda la producción pecuaria en todos los países miembros, y en este caso específico, el gusano barrenador había estado controlado por más de 40 años, y con el resurgimiento de la plaga es sumamente importante trabajar en el control y erradicación de la enfermedad.
El curso-taller contará con espacios para el conocimiento y la comprensión de conocimientos teóricos y su aplicación en situaciones prácticas, para el desarrollo o refuerzo de habilidades en la comunicación de riesgos, orientados a la prevención, control y erradicación del GBG.
La capacitación finalizará con una visita técnica a las instalaciones del COPEG, para facilitar el conocimiento directo del gusano barrenador del ganado y las medidas adoptadas para su control y erradicación.