Para continuar reforzando las medidas de prevención, control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en todo el país, a través de la comunicación y actualización de las acciones que se realizan, se efectuó un conversatorio con miembros de la prensa nacional.
En la actividad, organizada a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Comisión Panamá Estados Unidos para la Prevención y Erradicación del Gusano Barredor (COPEG), se explicó detalladamente la situación actual del brote en el país, a nivel regional y su impacto en la salud humana.
Durante la jornada se dijo que al mes de septiembre de 2024 se registraron en Panamá unos 17,968 casos, en Costa Rica 6,874 casos, en Nicaragua 3,307 y en Honduras se dieron los primeros 8 reportes de casos. En humanos existen unos 79 casos.
Como parte de las acciones del 15 al 21 de septiembre se dio una producción de 94,306,784 millones de pupas y dispersión en aérea de 56 millones de moscas estériles en Nicaragua para controlar el avance del Gusano Barrenador del Ganado.
El representante de IICA en Panamá, Miguel Arvelo Sánchez, señaló que este es un tema que afecta a toda la población debido a que es una plaga que está generando impactos desde el punto de vista económico y social, por lo que es muy importante que toda la población esté debidamente informada para que entre todos podamos hacerle frente y lograr su control lo más pronto posible.
Carlos Moreno, director General de COPEG por Panamá, indicó que es muy importante que este mensaje llegue a la población en general y al productor para que a medida que se avance en la campaña de control, prevención y la erradicación nueva, se puedan tener alineados no solo a los productores, sino a toda la población.
Dijo que esta plaga por casi 16 años se estuvo controlada y erradicada en todo el continente desde Panamá hasta el norte del continente y que a medianos del 2023 hubo un rebrote de una movilización de la plaga a nivel nacional. Explicó que diversas situaciones incidieron en esta situación como el cambio climático, logística complicada en la pandemia, cadena de suministro, el control de movilizaciones y el crecimiento y cambio que ha surgido a través de los últimos años en el sector agropecuario.
Por su parte el director de Salud Animal del MIDA, Reinaldo Viveros enfatizó que ellos mantienen vigente y activa la organización y la emergencia con todos los esfuerzos para el control y seguir al siguiente paso que es la erradicación. Explicó que la principal medida de control es la dispersión del insecto estéril pero lo que actualmente lo que se produce en Pacora, está siendo dispersada en el norte de Honduras y Nicaragua, y en Panamá se refuerza junto a los productores con la prevención y curación de heridas, las tomas de muestras y el transporte de animales sanos.
En la jornada participaron también Lester Reyes de Epidemiología de Salud Animal del MIDA, Eva Bravo, de Salud Animal de FAO, Damaris Contreras del MINSA y Alejandra Solís del IICA, entre otros.