Una capacitación en campo, sobre el picudo negro de la palma, organizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la provincia de Colón a través de la Agencia de Nuevo Tonosí y la colaboración de la Coordinación Regional de Sanidad Vegetal dirigida a técnicos y estudiantes del Colegio IPT Jacoba Urriola Solís de Portobelo.
Esta actividad, que se efectuó en la finca del productor German Tortoza, ubicada en Buena Ventura distrito de Portobelo, forma parte de un ciclo de capacitaciones que impulsa el MIDA en esta productiva región con la finalidad de orientar sobre la detección y control de algunas plagas que causan mermas en la producción.
El picudo negro de la palma Rhynchophorus palmarum, es una de la principales plagas en las plantaciones del cocotero. En la jornada se realizó además demostración de método en la confección de trampas con atrayente químico de feromona.
Este insecto, es originario de las zonas tropicales de América y actualmente distribuido mundialmente y considerado una plaga de cocoteros y palmeras, causa una perforación que inflama la zona y además provoca la enfermedad del «anillo rojo» en los cocoteros.
Panamá, 5 de septiembre de 2024.