Buscar
Buscar

En el MIDA seguimos impulsando la agroindustria, se logra posicionar el café robusta como la bebida oficial de vuelos comerciales

Compartir en

Este sábado 31 de agosto, la Dirección Nacional de la Agroindustria (DNA) celebra su 19º aniversario. Esta unidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con sede en la provincia de Veraguas, se ha consolidado como un pilar fundamental en el apoyo a pequeños empresarios que procesan y transforman sus cosechas.

 

Durante la celebración, la directora administrativa de esta unidad, María Hernández, destacó como uno de sus logros más recientes, el posicionamiento del Café Robusta de Coclé, considerado la bebida caliente oficial en vuelos comerciales, un hito que resalta el potencial de los productos agrícolas panameños en el mercado internacional.

 

La DNA opera a través de cuatro departamentos, Promoción de la Agroindustria, Gestión Empresarial, Capacitación y el Centro Agroindustrial La Montuna (ubicado en Divisa).

 

Estas unidades trabajan en sinergia para ofrecer un apoyo integral a los pequeños productores del país y tienen como objetivo facilitar la formalización de empresas, gestionar las certificaciones de productos artesanales y las agroindustriales.

 

Estos servicios, no solo abren puertas para la obtención de préstamos con intereses más bajos, sino que también agilizan los trámites ante las autoridades de salud, extendiendo su apoyo a artesanos que buscan respaldo gubernamental para su crecimiento personal y empresarial.

blank

 

Proyecto Insignia: La Montuna

 

El Centro Agroindustrial La Montuna se ha convertido en el buque insignia de la DNA. Esta planta piloto es un núcleo de innovación donde se llevan a cabo investigaciones agroindustriales, transferencia de tecnología, desarrollo de productos transformados (mermeladas, frutas deshidratadas, harinas de raíces y tubérculos).

 

«En La Montuna ofrecemos conocimiento y tecnología a productores, asociaciones, cooperativas y estudiantes», explica Hernández.

 

Es donde se materializa la investigación y el desarrollo en la transformación de productos.

 

El centro cuenta con instalaciones cómodas, incluyendo dormitorios para quienes asistan a capacitaciones prolongadas, un laboratorio equipado para análisis físicoquímicos y microbiológicos y la agroindustria, como una alternativa para el desarrollo rural.

 

Hernández enfatiza que la agroindustria representa una oportunidad invaluable para que los agricultores aumenten sus ingresos a través de la transformación de sus productos.

blank

 

Planes futuros

 

Con miras a fortalecer aún más el sector, la DNA ha anunciado tres iniciativas clave: la actualización de un censo nacional, ya que el último se desarrolló en el 2021 y se incluyen aquellos que surgieron durante la pandemia y no se sabe si se mantienen como agroindustriales.

 

Así mismos ofrecer certificación del laboratorio de La Montuna para ofrecer un respaldo aún mayor a los productores, el desarrollo de estrategias con técnicos para incentivar a más pequeños productores a incursionar en la agroindustria.

«Nuestro objetivo es claro», concluyó Hernández.

El MIDA a través de la DNA busca generar más fuentes de ingresos en las zonas rurales y posicionar los productos panameños en el mercado nacional e internacional.

Con 19 años de trayectoria y una visión clara hacia el futuro, la Dirección Nacional de la Agroindustria continúa siendo un motor de desarrollo para el sector agrícola panameño, impulsando la innovación, la calidad y el crecimiento económico en las zonas rurales del país.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?