Para unificar criterios en cuanto a los requisitos exigidos para el transporte de productos agrícolas y pecuarios, autoridades gubernamentales se reunieron en la comunidad fronteriza de Río Sereno, distrito de Renacimiento, Chiriqui.
A la convocatoria, realizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, acudieron funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas, del SENAFRONT, la diputada suplente Tatiana Morales, el Alcalde de Renacimiento, Quintín Pittí, directivos de la asociación de productores, APRE, y representantes de los transportistas.
“Lo que buscamos es que haya una estrecha colaboración entre los transportistas y el productor con el apoyo de los extensionistas del MIDA y de las instituciones afines a las actividades que se dan en la frontera”, aseguró el subdirector regional del MIDA, Jeyson Ortega.
La estrategia busca evitar contratiempos al momento de la revisión en los puestos de control.
Ortega informó que a partir del 12 de Agosto se iniciará un inventario de las fincas cafetaleras ubicadas en el cordón fronterizo en Renacimiento, que arrojará datos importantes como la capacidad de producción de cada finca, el registro de los productores y los vehículos que transportarán la cosecha.
Estas acciones, explica Ortega, ayudarán a frenar el contrabando de productos a través de la frontera tico panameña, un delito que atenta contra el patrimonio agropecuario nacional y la seguridad alimentaria de nuestro país.
Panamá, 12 de agosto de 2024