Un total de 250 miembros de la Red Nacional de Juventudes Rurales de Panamá (RENAJUR) fueron capacitados por la Secretaría Técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través del Programa Nacional de Juventud Rural (PRONAJUR) sobre los beneficios potenciales del cultivo de bambú.
Fueron expuestas las bondades de este rubro en materia de nutrición animal y humana, la sostenibilidad ambiental y el uso inmobiliario en zonas de producción.
La capacitación estuvo a cargo de la Agrónoma Nedelka Rodríguez, becaria de China National Bamboo Research Center (CBCR), centro internacional con el que PRONAJUR coordinó la jornada denominada “Sostenibilidad y Desarrollo del Bambú en Panamá”.
La expositora recibió una capacitación continua sobre los beneficios del cultivo en diversas áreas de la agro transformación, que ha generado cambios significativos en la condición socioeconómica de cientos de productores en China y que en su gran mayoría, son jóvenes rurales de zonas agrícolas.
Rodríguez enfatizó que la actividad busca promover el cultivo del bambú con fines, nutricionales, forestales e industriales, así como dar a conocer a los miembros de las redes de juventudes rurales atendidas por PRONAJUR-MIDA sobre el adecuado aprovechamiento del bambú.
La agrónoma, quien también es la presidenta de RENAJUR en Coclé, señaló que el impulso de dicho cultivo, es garante de una buena sostenibilidad ambiental y representa una nueva oportunidad habitacional y económica para familias en zonas rurales, debido a que se pueden generar capacidades y conocimientos técnicos y de valor agregado en cultivos y explotaciones no convencionales en Panamá.
En la convocatoria virtual nacional se atendieron las inquietudes de los jóvenes productores en materia de las variedades del bambú y sus usos en Panamá y países vecinos, las modificaciones y robustecimiento de los suelos en la producción del bambú y el establecimiento y manejo de las plantaciones a fin de impulsar nuevas utilidades en las comunidades rurales.
La capacitación fue dirigida a líderes provinciales y nacionales de la Red de Juventudes Rurales de la República de Panamá (RENAJUR) y técnicos coordinadores de PRONAJUR en los 12 territorios del país, incluyendo las comarcas.
Viernes, 9 de agosto de 2024.