Diversos temas relacionados con la producción avícola en el país fueron tratados durante un conversatorio que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares con directivos de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), liderados por Luis Carlos Castroverde.
Durante el encuentro hablaron sobre esta pujante actividad que ha realizado grandes inversiones en tecnología y genética, con lo que han logrado ser un modelo de desarrollo exitoso.
Destacaron que el 50% de la producción primaria proviene de las grandes empresas y el otro 50% lo aportan los pequeños productores, generando más de 10 mil empleos directos.
Los representantes de ANAVIP expresaron su preocupación ante las consecuencias que enfrentará el sector cuando la degradación de aranceles de importación de productos avícolas estipulados en el Tratado de Promoción Comercial (TPC), suscrito con Estados Unidos, llegue a cero. Aseguran que los más afectados serán los pequeños productores, por lo que solicitaron al ministro iniciar reuniones con el Ministerio de Comercio, para buscar estrategias ante la revisión de los tratados prevista para el año 2025.
El ministro Linares les reiteró su respaldo indicando que está del lado de los productores, y les propuso buscar y analizar todas las alternativas entre el Gobierno Nacional y productores para salvaguardar la producción en el país.
En este encuentro participaron además, la Secretaria Ejecutiva de ANAVIP, María de Lavison, Roberto Toledano, Ítalo Salcedo y David Palacios.
Lunes, 1 de agosto de 2024