Ante la preocupación generada por recientes decomisos de ñame, unos 30 productores de la Asociación de Productores de Raíces y Tubérculos de Ocú, además de miembros del grupo de Productores Unidos de Raíces y Tubérculos de Pesé, Ocú y Parita, junto a altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y de la Dirección Nacional de Aduanas, se reunieron para diseñar un sistema de control y manejo agropecuario en todos los puestos aduaneros, que impida el contrabando de ñame, entre otros rubros.
En representación de la directora regional del MIDA de Herrera, Annabell Salabarria, estuvo su asesor técnico, Francisco Diaz, además del coordinador regional agrícola, Leonel Solís, el coordinador regional de Sanidad Vegetal, Elvis Barrios, acompañado de extensionistas y técnicos así como la representación del departamento legal de la institución junto al encargado de Aduana en la Zona de Provincias Centrales, Lic. Rigoberto Ramos y la representación de autoridades locales.
En la reunión celebrada en Ocú, se plantearon diversas alternativas para que sean agregadas al protocolo de control aduanero y fiscalización del proceso de comercialización del ñame, que permita la protección de los productores a nivel nacional de este y otros rubros agrícolas.
En la provincia de Herrera son 142 los productores de ñame registrados en el MIDA que trabajan unas 228 hectáreas de diversos tipos de ñame, tanto en el sistema secano como de riego por goteo.