Con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y el ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, realizó un taller para la certificación de aplicadores terrestres de plaguicidas dirigido a 25 colaboradores de la empresa CALESA, provincia de Coclé.
Estas acciones son fundamentales para la obtención de alimentos sanos, en particular libres de residuos de plaguicidas y de otros insumos fitosanitario utilizados ampliamente en la agricultura y ganadería. La actividad es impulsada por el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícola así como los Oficiales de Agroquímicos de Sanidad Vegetal del MIDA.
El Resuelto N°042 del 14 de septiembre de 2011 es el instrumento jurídico que regula en todo el territorio nacional las aplicaciones terrestres de plaguicidas y tiene como objetivo la utilización responsable de plaguicidas fundamentado en los principios ecológicos y en la utilización de diversas técnicas armoniosamente combinadas como lo son las Buenas Prácticas Agrícola y el Manejo Integrado de Plagas, salvaguardando el medio ambiente y la salud humana.
Panamá, 15 de julio 2024.