Un llamado a unir esfuerzos entre todas las dependencias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Comisión Panamá- Estados Unidos para Prevención y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) y productores, hizo el ministro del MIDA, Roberto Linares, durante un recorrido que realizó por las instalaciones de COPEG, ubicadas en Pacora.
Linares, quien estuvo acompañado por el viceministro Francisco Ameglio y la secretaria General, Carlota Mattos, participó de una reunión técnica con directivos de COPEG, liderados por el director General por Panamá, Carlos Moreno y la directora por Estados Unidos, Celia Antognoli, donde se le presentó un informe de la situación actual del Gusano Barrenador de Ganado en el país.
Científicos de Copeg informaron al jefe del sector agropecuario que la planta productora de moscas estériles trabaja a su máxima capacidad para la dispersión de este insecto y que para que esta acción resulte efectiva, los productores necesitan crear conciencia sobre la situación.
La planta avanza en el control biológico produciendo casi 98 millones de moscas estériles dispersadas semanalmente en los puntos de mayores de brotes principalmente en el área norte del país.
Luego del recorrido Linares felicitó al equipo técnico-científico de Copeg por el esfuerzo que realiza reconociendo además que pese al aumento de todas las acciones para erradicar esta enfermedad, el problema de la incidencia no se resolverá en un mes comprometiendo al MIDA a reforzar la comunicación y asistencias técnicas para que los productores reconozcan el problema y confíen en los resultados.
Actualmente se dispersan moscas estériles desde Nicaragua hacia Panamá. Entre las recomendaciones al sector ganadero destacaron la importancia de las buenas prácticas de producción en sus rebaños: los nacimientos vigilados, buen tratamiento de los ombligos de los terneros y actividades de descorne. Reiteró a los ganaderos hacer las notificaciones al MIDA y COPEG para que el personal técnico tome muestras y les de los lineamientos porque así se puede contener y disminuir la incidencia de casos.
Al 1 de junio de 2024 COPEG reportó un total de 10,663 casos positivos, mientras que a nivel regional se reportaron en Costa Rica 2,894 casos y en Nicaragua 581 casos.
COPEG es un Programa ejecutado entre Panamá y EEUU que se creó mediante un acuerdo firmado el 11 de febrero de 1994 y se convirtió en Ley en 1999. El 12 de julio de 2006 el país fue declarado libre de la plaga.
Panamá, jueves 10 de julio 2024.