Representantes de la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos de Panamá sostuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y Eduardo Graterol, director del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), con la finalidad de incentivar la producción de este importante grano en Panamá.
Esta reunión se desarrolló en el marco de la Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe; y la XI Conferencia Internacional de Pyricularia en Arroz y Trigo, que se desarrollan en la ciudad de Panamá y en la que participan unos 500 participantes entre científicos, investigadores, productores, casas comerciales y gobiernos de todo el mundo.
En representación de los productores de la Federación, Alexander Araúz, dijo que este ha sido un acercamiento con las autoridades del FLAR para seguir avanzando respecto a la tecnología y el mejoramiento del rendimiento de la producción de este rubro en Panamá.
Agregó, que como productores a nivel nacional y agrupados en una nueva Federación buscan acercamientos que contribuyan a tener, de primera mano las últimas tecnologías que puedan desarrollar dentro del país, para fortalecer este sector, especialmente en el campo del arroz.
Araúz mencionó que la oferta se ha reducido y la demanda ha aumentado, por lo que se hace necesario mejorar la productividad para abastecer el país, con un buen producto.
Por su parte, Graterol, visualizó positivamente que los productores panameños estén organizados y dispuestos a transformarse hacia un sector más eficiente. Destacó que esa es la misión del FLAR, trabajar con las organizaciones nacionales para poder implementar nuevas tecnologías.
Comentó que en Panamá es necesario mejorar la escala productiva, en un corto plazo; ya que se necesitará arroz más económico con la liberación de los aranceles y que el propósito del FLAR es la de contribuir con ciencia y tecnología para transformar y mejorar la producción de arroz en este país.
El jefe del agro panameño dijo que para el país es fundamental contar con organismos como el FLAR, la FAO y el Banco Mundial porque con el apoyo de todos en alianza se le hace frente a uno de los problemas fundamentales de la humanidad como es la alimentación.