El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama sostuvo una reunión con representantes de las diferentes asociaciones de productores de arroz de todo el país y miembros de la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), en la que se afinaron los mecanismos para que los productores puedan hacer uso de los 50 centavos por quintal, que se generan de las importaciones de este grano, además, se trataron temas como pagos y el fortalecimiento de la producción.
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que, hoy, es un día histórico por la cantidad de representantes de las diferentes asociaciones arroceras reunidas con la industria, para lograr este incentivo de 50 centavos, una aspiración desde hace 14 años, que será utilizado para impulsar la transferencia de conocimientos, que darán como resultado mejores rendimientos, a través de la implementación de la tecnología y las últimas tendencias de producción.
Este aporte será para uso exclusivo de capacitaciones de las organizaciones de arroz del país y el pago del Fondo Latinoamericano de Reservas. La conclusión es que la distribución debe ser dada a través de las asociaciones vigentes y activas para que se refleje en beneficio de la actividad nacional.
El ministro Valderrama señaló que la dirección correcta es continuar trabajando como se ha estado haciendo de manera organizada y capacitándose. Destacó que en estos cinco años a través de la cadena agroalimentaria de arroz se han podido obtener muchos logros, por medio del diálogo donde se buscaron soluciones para el beneficio al país y hay que seguir produciendo porque la gente tiene que comer.
Dijo que en la última reunión de cadena se acordó ver el tema de los 50 centavos, para que quede claro y permanente, de forma transparente como se utilizarán estos fondos, para garantizar que lleguen realmente a la educación y fortalecimientos de las asociaciones.
El viceministro Pineda explicó que hasta el momento ANALMO ha funcionado como custodio de estos recursos y se busca viabilizar el uso de estos fondos que será de uso exclusivo de capacitaciones y el pago del Fondo Latinoamericano de Reservas. La cadena agroalimentaria de arroz aprobará el uso de los fondos de manera equitativa.
Arnulfo Morales, presidente de la Federación de Arroceros señaló que está reunión fue muy productiva porque vieron los avances en el pago de la compensación de 16 balboas, se habló de costos de producción de arroz, que es la base para la compensación del próximo ciclo agrícola para el cual ya están viendo referencias y los 50 centavos de la importación que ya fue pactada los volúmenes, las formas como se pueden distribuir entre las asociaciones vigentes en la producción del grano.
Durante la reunión Oriana Tack, directora de Incentivos y Fideicomiso del MIDA presentó un avance del pago de Compensación, al 29 de abril, donde destacó que se ha pagado un monto de B/.47.4 millones de expedientes. Por su parte, el ministro Valderrama informó que el día de ayer (lunes) se les depositó 12 millones de balboas en la cuenta del Banco Nacional, disponibles para comenzar con los procesos de pagos, lo más pronto posible, haciendo una suma total a la fecha aproximadamente 60 millones de balboas.
Entre los representantes de las asociaciones estuvieron presentes miembros de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién (Apaped), Asociación de Productores de Semillas de Panamá, (APROSEPA), Asociación de Productores de Arroz de Los Santos, Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí y Asociación de Productores de Arroz de Veraguas, entre otros.
En este encuentro el director Nacional de Agricultura, Jorge Rivas hizo una exposición detallada sobre los costos de producción de arroz, donde concluyó que el costo de producción total por hectárea es de 2,510.45 balboas.
En la reunión participaron también el director General del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni, la directora de Política Comercial Anaris Cedeño, el director de Asesoría Legal, Fernando Simmons y Raúl Palacios e Ivanna Quintero de ANALMO y entre otros.