El ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama hizo un llamado a fortalecer la asociatividad, como una herramienta social para mejorar los procesos de producción y los rendimientos en las cosechas, durante su intervención en el Primer Congreso Nacional Arrocero, con el tema: Las nuevas tecnologías aplicadas al sector arrocero, que se desarrolló en la comunidad de La Barqueta, Guarumal, distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí.
Ante cientos de asistentes, que llevaron a capacidad el auditorio, el jefe de la cartera agropecuaria, en compañía del viceministro Alexis Pineda; el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni y Arnulfo Morales, presidente de la Asociación de Agricultores de Granos con Riego y Tecnología y la Federación Nacional de Productores de Arroz; Paola Álvarez, gobernadora Encargada y Benjamín Name, como productor tuvieron el honor de realizar el corte de cinta, con el que se inauguró oficialmente este congreso.
En la actividad de dos días, participan productores, panelistas nacionales e internacionales, la industria, autoridades del sector agropecuario y locales, y su objetivo principal es la de brindarle a los productores las últimas tecnologías y conocimientos para mejorar los rendimientos en sus cosechas.
Durante su intervención, el ministro Valderrama reiteró la importancia de asociarse para lograr metas comunes, por lo que felicitó a los organizadores de este evento por actualizar a los productores con temas actuales sobre la siembra de arroz.
Agregó, que hoy, aquí, estamos reunidos productores, comercio, bancos, asociaciones con un solo propósito, garantizar la seguridad alimentaria de los panameños, señalando que la comida es la paz de la sociedad. Indicó que esto es lo que hay que hacer, aumentar el conocimiento, para lograr una mayor eficiencia y productividad», pasar del sistema tradicional de cultivo, que depende de las lluvias, a los sistemas de riego.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Granos con Riego y Tecnología y la Federación Nacional de Productores de Arroz, reiteró su compromiso de seguir proporcionándole a los productores los mejores métodos para garantizar mejores cosechas.
Seguidamente, Abdiel Aizpurúa realizó una presentación sobre Agotamiento del Banco de Semillas de Malezas en Parcelas de Arroz; además, Jaime Morales abordó el tema sobre Manejo de Propiedades Físicas y su efecto en la fertilidad y Luz Graciela Calzadilla expuso sobre Afectaciones climáticas en la producción.
La jornada fue cerrada con las intervenciones de José Moreno y Luis Espino, con Agricultura de Precisión, Oferta de Valor y Centro de Operaciones; además, Daniel Pérez, presentó el tema: Tecnología de Precisión en las labores del campo y Gabriel Machado, habló sobre el uso de drones en el cultivo de arroz.