La tierra es nuestra casa, es el único planeta que podemos habitar y lo estamos destruyendo. Hoy 22 de abril, Día Internacional de la Tierra nos unimos a todos los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para crear conciencia, sobre la importancia de tomar acciones inmediatas para cuidar y preservar la tierra.
En el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), como ente rector en la producción de alimentos, hacemos esfuerzos para la transformación de la producción a través de la sostenibilidad, gestionando los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las necesidades del futuro.
El Día Internacional de la Madre Tierra, se conmemora cada 22 de abril desde hace más de 50 años. A mediados de los años 70 se promovió la creación de este día por una serie de movimientos ecológicos.
Como parte de las bondades de la tierra está que es proveedora de alimentos, agua y oxígeno que son aspectos fundamentales para la subsistencia de la población, por lo que hay que hacer un alto al mal uso que le hemos venido dando a la tierra, afectando con ello el ecosistema y provocando serios problemas por el calentamiento global, cambio climático y los fenómenos que se presentan cada año como son los de El Niño y La Niña, que ocasiona grandes pérdidas tanto a la producción de alimentos, como a vidas humanos e infraestructuras.
El ministro del MIDA Augusto Valderrama ha reiterado en múltiple foros nacionales e internacionales la necesidad de hacer un alto a las malas prácticas que se realizan en la tierra y practicar una producción agropecuaria de manera amigable con el ambiente.
Dentro de estos esfuerzos se impulsan proyectos silvopastoriles, además se estableció un acuerdo de cooperación con arroceros del país con la finalidad de desarrollar las Normativas Apropiadas de Mitigación (NAMA) para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el cultivo de arroz y aportar en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) en el sector agropecuario que se impulsan en Panamá para aumentar la eficiencia, limitando la zona geográfica de una ganadería extensiva a una intensiva.
Así mismo todas las instituciones que forma parte del sector público agropecuario desarrollan proyectos de producción de alimentos de manera amigable con la tierra, a fin de lograr detener el deterioro que se le ha provocado al ecosistema.
En este día tan especial, reiteramos el llamado a toda la población a tomar conciencia, sobre aplicar nuevas acciones para preservar el ambiente, además de educar a las nuevas generaciones en la necesidad urgente de cuidar la tierra, para que nos siga proporcionado agua, oxígeno y alimentos para la continuidad de las poblaciones.
¡Salvemos la Tierra¡