Para reforzar programas y proyectos de apoyo a los productores y a la seguridad alimentaria del país, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario recibió la aprobación, por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, de tres traslados de partidas por el orden de B/. 9,819,716 y un crédito adicional por B/. 17,436,133.
Le correspondió al ministro encargado del MIDA, Alexis Pineda realizar la sustentación de estos fondos, necesarios para la ejecución de los programas que lleva adelante la institución para esta vigencia fiscal 2024, entre los que mencionó el reforzamiento del proyecto de riego de Alto Bambito y Río Sereno, en Chiriquí, con el que se busca apoyar a los productores y comunidades productoras de estas áreas para que tengan acceso al agua y mejoren sus niveles productivos.
Pineda indicó que estos aportes están enfocado también en fortalecer el Plan Sequía, el cual ha contado con proveedores que han apoyado con el suministro de semillas, pastos mejorados, henolajes biocombustibles, entre otros insumos, necesarios para paliar los efectos del cambio climático
Destacó, además, la construcción, diseño y equipamiento de la sede regional del MIDA en Chiriquí, así como el reforzamiento del programa de granos y el pago de compensación de precios para los rubros de arroz, leche y maíz.
De igual forma señaló que los fondos también están destinados para cumplir con algunos compromisos de reclasificaciones de personal con leyes especiales.
Acompañó al ministro Encargado, Judith Vargas, de Planificación.