Como parte de las acciones del Plan Sequía, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que lidera Augusto Valderrama, se realizó un conversatorio con pequeños productores santeños, en la sede regional del MIDA en Las Tablas, en la provincia de Los Santos.
Esta reunión formó parte de una gira de trabajo que realizó el ministro Valderrama, junto a su equipo de trabajo, donde se mencionó la importancia de acelerar estas capacitaciones para el sector agrícola y pecuario, ya que estamos en una etapa difícil ante el cambio climático.
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que todas estas iniciativas que se han tomado han sido para fortalecer la producción nacional y para apoyar a pequeños y medianos productores.
Roy Frías, secretario Técnico del MIDA y coordinador del Plan Sequía explicó que este proyecto arrancó por la Declaratoria de Emergencia de parte del Gobierno de Laurentino Cortizo Cohen, a raíz del Fenómeno de El Niño y en Los Santos, una de las más afectadas en el Arco Seco por la falta de lluvias, se dispuso el 80% del esfuerzo como también en Coclé, Herrera y Veraguas.
Resaltó que con la Dirección de Ganadería se ha puesto a disposición de los productores pastos mejorados y bombas para los pozos y, añadió, que el plan de pozos se ha fortalecido y se han construido a nivel nacional más de 2,000 para la extracción de agua. El Plan Sequía se ha apoyado también la producción agrícola con fertilizantes y bioestimulantes para las plantas.
Erick Ballesteros, director del MIDA en Los Santos manifestó que a la fecha se han construido alrededor de mil abrevaderos en esta provincia.
Resaltó que se ha trabajado muy duro en el plan de cosecha de agua en beneficio de los productores para garantizar la seguridad alimentaria.